LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.)
Por: Rene Alexander Osorio Espinosa
Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo alcanzado por la sociedad contemporánea, por lo que es común visualizar y percibir que son herramientas necesarias para la formación académica de la persona, el desarrollo tecnológico de un país, así mismo contribuyen al desempeño de las empresas que deseen ser competitivas.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos.
Debido a que esta es una temática de interés se han desarrollado múltiples definiciones entre las que se destacan las siguientes:
Se puede definir las nuevas tecnologías como aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información cuantitativamente de forma rápida y en grandes cantidades. Esto lo consiguen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia.
Pérez García (1997) propone que en las nuevas tecnologías se contempla una dimensión técnica y otra expresiva, repercutiendo ambas en la creación de nuevos entornos comunicativos, que será lo verdaderamente distintivo de las mismas, y determinará su aplicación al terreno de la enseñanza.
“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).
Las definiciones ofrecidas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación son diversas, variadas y algunas veces incluso contradictorias, entre otros motivos por el simple hecho de que el propio término "nuevo" ya implica caducidad. Aunque suele haber un cierto acuerdo a considerarlas como aquellos instrumentos técnicos que giran en torno a la información y a la comunicación, y a los nuevos descubrimientos que sobre la misma se van originando.
sin embargo y para desconocimiento del hombre estas superan notablemente el vídeo y los equipos informáticos, de tal forma que en múltiples ocasiones cuando se habla de nuevas tecnologías, lo primero que se nos viene a la mente son las redes informáticas, que permiten que al interactuar los ordenadores unos con otros amplíen la potencia y funcionalidad que tienen de forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos y este recurso tecnológico va más allá, es decir, giran en torno a cuatro conceptos que a continuación se mencionan:
La informática:La informática es parte de las tics ya que esta es la ciencia encargada del tratamiento de la información. Procesa un conjunto de datos de entrada para obtener datos finales.
La microelectrónica: La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.
La multimedia: Es el nuevo concepto de las TICS se refiere al sistema de computación que nos permite acceder e interactuar con un texto computarizado, gráficas de alta resolución, imágenes en movimiento y sonido, proporciona información a través de varios medios.
Las telecomunicaciones: Las telecomunicaciones y las TIC engloban todas las empresas que tienen por actividad principal la fabricación de bienes o los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como con las redes e infraestructuras que permiten su funcionamiento.
La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación cobran cada día mayor interés dentro de la sociedad de tal forma que como producto de su uso se obtienen ventajas tales como: fácil acceso a la información, mayor autonomía, facilitan el progreso y las comunicaciones, aumentan las respuestas innovadoras a retos del futuro, producción de nuevas formas de trabajo, favorecen la colaboración y comunicación entre distintas entidades, etc.; Al mismo tiempo se debe tener presente la contradicción que existe entre la tecnología y el alcance generalizado de la población a esta, para poder dar un salto cualitativo en el aprendizaje que se produce al introducirse las mismas lo cual puede traernos innegables beneficios (desarrollo cultural, participación social, bienestar económico, mayores posibilidades educativas), y también pueden ser artífice de graves peligros tales como: uniformidad cultural, exclusión social, aumento de las desigualdades educativas, sobre todo en aquellas personas que no sean capaces de adaptarse a las exigencias que conlleva vivir en ella, bien por desinterés, desconocimiento o un menor nivel educativo, el fenómeno de transculturación y el divisionismo ideológico.
Referencias bibliográficas
1. CABERO, J. (1998) .Definición, características significativas y clasificación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.Tecnologiaedu. Recuperado el 28 de mayo de 2014 de: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/cabero-nntt/2.htm.
CONSUELO, B. (). Las tecnologías de la información y comunicación (tic.).Recuperado el 28 de mayo de 2014. http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio